Leopoldo A. Moscoso. Karl Marx y la Comuna: Democracia, dictadura y revolución. Texto libre.

Leopoldo A. Moscoso. Karl Marx y la Comuna: Democracia, dictadura y revolución. Texto libre.

Colección POLIS
(Lo que queda) después de la ciudadanía

 

Leopoldo A. Moscoso, Karl Marx y la Comuna: Democracia, dictadura y revolución, Madrid, Postmetropolis Editorial, 2019, 66 pags.

Colección Polis 5, descarga gratuita.

Descargar “Leopoldo A. Moscoso. Karl Marx y la Comuna: Democracia, dictadura y revolución” Moscoso Marx y la Comuna web.pdf – Descargado 370 veces – 575 KB


Democracia implica desaparición del estado. Esta concepción es patente en la sección iii de los escritos sobre la Comuna de París (La guerra civil en Francia, 1871), donde Karl Marx elogia la preferencia de los insurrectos por el mandato imperativo y por el hecho de que los delegados fueran revocables en todo momento. Al contrario que en las anteriores revoluciones, la insurrección de la Comuna habría empezado a desmantelar el aparato del estado y a poner en manos del pueblo “la iniciativa hasta entonces en manos del estado”. La Comuna se deshizo también de la policía, suprimió el ejército permanente y lo remplazó por el pueblo armado. “El régimen de la Comuna habría devuelto al organismo social todas las fuerzas que hasta entonces succionaba el estado parásito”. Marx vio en la Comuna un intento de entregar el poder a los obreros y de crear un régimen parecido al de la democracia directa. Aunque Marx escribe antes de morir que “la mayoría de la Comuna no era, en modo alguno, socialista, ni podía serlo”, Engels llegaría a afirmar: “Mirad a la Comuna de París: ¡He ahí la dictadura del proletariado!


POSTMETROPOLIS es una editorial sin ánimo de lucro que aboga por una cultura crítica al alcance de todos los ciudadanos.

Este texto es de descarga gratuita; su publicación implica, no obstante, una serie de costes de traducción, edición, maquetación y difusión.

Si consideras que el esfuerzo y la calidad de los textos que publicamos lo merece, y dependiendo de tu disponibilidad económica, puedes hacer una donación.

Cuando donas, si quieres puedes pasar a nuestro registro de donantes y recibir información actualizada sobre próximas publicaciones. (Consulta aquí las condiciones generales de venta, contratación, descargas y donaciones).

 

Leave a Reply