Félix Santos, Paseos cortos. 16 euros.

Félix Santos, Paseos cortos. 16 euros.

Colección Polis
(Lo que queda) después de la ciudadanía

 

Félix Santos, Paseos cortos. Historias de desertores, derrotados, exiliados y otras víctimas, Madrid, Postmetropolis Editorial, 2022, 220 págs.


Selección Polis 8
ISBN: 978-84-124738-1-0
Precio: 16 euros (IVA incluido)
Distribución: Traficantes de Sueños

El pasado es un vasto territorio con múltiples recovecos inexplorados, muchos de ellos relacionados con las guerras, sostiene Félix Santos. Los desertores, por ejemplo. Durante siglos, la mentalidad militar hizo creer que eran gente cobarde que abandonaban el campo de batalla por miedo, cuando la cosa se ponía fea. Y les fusilaban. Pero por lo general los desertores eran gente valiente que plantaba cara ante realidades absurdas, arriesgando la propia vida.

La imagen de los soldados alemanes derrotados en la Primera guerra mundial, lleva al autor a indagar en los sentimientos y los pensamientos de esos supervivientes que regresan abatidos del frente. Narra también las penosas condiciones en que regresaron los soldados españoles derrotados en la guerra de Cuba. De esas indagaciones se desprenden vigorosas pulsiones antibelicistas y antimilitaristas que, por lo demás, asoman en varios relatos del libro.

Con especial emoción relata el autor su primer encuentro con exilados españoles en Berlín-este en el año 1966. Visitaba Alemania en viaje de fin de carrera y la casualidad quiso que en el Geschichte Museum, en el que se exhibía una exposición con motivo del 30 aniversario del inicio de la guerra civil española, le presentaran a tres ancianas madrileñas refugiadas en la Alemania del este. Las muestras de cariño, los abrazos y achuchones de aquellas mujeres, que ya llevaban veintisiete años en destierro, ponían de mani!esto el desgarro humano y el destino trágico de los derrotados en la guerra civil.

Este libro recrea también las vicisitudes de colectivos víctimas de la intransigencia y del fanatismo religioso y registra las heroicas resistencias al mal de muchos hombres y mujeres, para escapar de los continuos enfrentamientos entre seres humanos.

Son ensayos cortos, a modo de paseos, que tienen que ver con la Historia y con la Literatur

Nacido en Ávila, Félix santos vive en Madrid desde que fuera niño. Periodista y escritor, ha sido director de la revista antifranquista Cuadernos para el diálogo y corresponsal del Consejo de Europa. Es autor de una docena de libros, entre ellos Cuadernos para el diálogo y la morada colectiva, (Postmetrópolis, 2019), Españoles en la Alemania nazi, (Endymion, 2012), Marcado por la República. Guerra y exilio de Francisco Carvajal (Trotta, 2008), y Periodistas (Temas de Hoy, 1995).


Venta a través de distribuidora Traficantes de Sueños o de esta red de librerías.

Puedes descargarte la portada, el índice y la introducción desde este banner de abajo

Descargar “Félix Santos, Paseos cortos.”

Félix Santos Paseos cortos Portada índice y prólogo.pdf – Descargado 119 veces – 654 KB

Si tienes alguna duda o necesitas información sobre nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este correo  postmetropoliseditorial@postmetropolis.com

Leave a Reply