Daniel Jiménez Martín, La primera mentira. Historiografía y posmodernidad. 18 euros.

Daniel Jiménez Martín, La primera mentira. Historiografía y posmodernidad. 18 euros.

Colección POST
(Lo que queda) después del conocimiento

 

Daniel Jiménez Martín (Ed.), La primera mentira. Mitos y relatos distorsionados en la enseñanza de la historia, Madrid, Postmetropolis Editorial, 2022, 322 págs.

Selección Post. 8
ISBN: 978-84-124738-2-7
Precio: 18 euros (IVA incluido)
Distribución: Traficantes de Sueños

La primera mentira analiza diversos mitos históricos dados por buenos y que nos han contado como verdades incuestionables, con el fin de deconstruir y volver a construir desde otras perspectivas más reflexivas. Los motivos que han propiciado este libro nos pueden ayudar a entender qué encontrarás en estas páginas: revocar el statu quo de determinados relatos y lugares comunes, aprovechar nuestra profesión para intentar derrumbar algunos gigantes, romper con algunos hábitos de nuestras temáticas de trabajo como la atomización de la investigación histórica, y por supuesto arrojar un poco de luz sobre ciertas prácticas obsoletas dentro las aulas de Historia en la enseñanza básica, media y —por qué no—, universitaria.

Con estos presupuestos, en estas páginas se deconstruyen conceptos como el eurocentrismo, y se reflexiona sobre los sesgos de género, los nacionalismos, etc. a través de un cuestionamiento de algunos prejuicios y mitos extendidos en el estudio del pasado: ¿Cuál fue el papel de las mujeres en la Prehistoria? ¿Somos herederos de la democracia griega? ¿Existió realmente la “Reconquista? ¿Es la nación española un invento?, etc.
Para ello hemos contando con especialistas en dichas materias, dispuestos a que el conocimiento científico salga de su torre de marfil para encontrarse con la sociedad y que esta pueda disfrutar aprendiendo Historia con estricta actualidad investigativa.

Daniel Jiménez Martín es arqueólogo licenciado en Historia. Inició su carrera profesional dentro del campo de la investigación en egiptología (CSIC, Universität Tübingen, Universidad de Cádiz, etc.). Actualmente se dedica a la difusión e investigación de metodologías educativas alternativas en el ámbito de la Historia. Es fundador del proyecto “Albanta Educación”, dedicado al diseño y gestión de proyectos educativos.


Venta a través de distribuidora Traficantes de Sueños o de esta red de librerías.

Puedes descargarte el índice y la introducción desde este banner de abajo

Descargar “Daniel Jiménez Martín, La primera mentira.” Daniel Jimenez Martin la primera mentira Portada indice e introduccion..pdf – Descargado 18 veces – 2 MB

Si tienes alguna duda o necesitas información sobre nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este correo
postmetropoliseditorial@postmetropolis.com

 

Leave a Reply