Colección POST línea editorial

Colección POST línea editorial

POST

(Lo que queda) después del conocimiento

_______________

Los textos editados en esta colección ofrecen herramientas para pensar el presente históricamente. También para imaginar el futuro históricamente.

Todo conocimiento es siempre situado: comporta algún tipo de posicionamiento moral o ideológico, sea expreso o tácito; y se produce por medio de algún bagaje analítico, sea en forma de conceptos, supuestos o teorías más o menos formalizadas.

Pero además existe una manera de abordar el conocimiento, que se encuentra larvada o inserta a menudo de manera no reflexiva en el pensamiento de numerosos autores, sean intelectuales, académicos, literatos o ciudadanos en general, y que consiste en observar y evaluar los problemas del presente históricamente.

Ese pensar históricamente afecta también al propio conocimiento, que puede así ser visto como lo que queda una vez que se ha efectuado un abordaje histórico del proceso mismo de conocer.

Esta colección se interesa por todo lo que tiene que ver con pensar el presente y el futuro históricamente.

Entran en ella ejemplos de esa manera de conocer, y sobre todo utillajes para desarrollarla y hacerla más explícita, aumentando la conciencia histórica de los ciudadanos. También entran en ella todo tipo de reflexiones y aprovechamientos que contribuyen al rearme teórico y metodológico en el estudio del pasado.

Nos interesan desde la historiografía a la crítica de formatos epistemológicos, pasando por la deconstrucción de narrativas admitidas de modo convencional, consensos explicativos o interpretaciones heredadas acerca del pasado, etc.

Se trata en suma, de establecer lazos y vínculos sólidos entre las Ciencias Sociales y las Humanidades a través de la reflexión acerca del pasado