Ana Messuti, Derecho como memoria y justicia. 14 euros.

Ana Messuti, Derecho como memoria y justicia. 14 euros.

Colección Polis

Colección Polis
(Lo que queda) después de la ciudadanía

 

Ana Messuti, Derecho como memoria y justicia, Madrid, Postmetropolis Editorial, 2020, 228 págs.


Selección Polis 6
ISBN: 978-84-120187-5-2
Precio: 14 euros (IVA incluido)
Distribución: Traficantes de Sueños

Cuántas veces decimos que la justicia no es algo a lo que aspiramos como un premio, ni una meta a la que hemos de llegar, sino un camino que se recorre: unas veces muy lentamente, por los obstáculos que hay que vencer; otras, más lentamente aún, porque el tiempo se lleva a algún caminante y  cuesta mucho retomar el camino, ya de por sí doloroso pues está sembrado de ausencias y no se aguantan ya más ausencias. Siempre hemos de pensar en la justicia como un camino, pues los caminos tienen márgenes, y desde los márgenes se puede mirar al camino y ver si lleva el rumbo de quienes buscan justicia o estos llevan el rumbo equivocado. Y es que no todo camino es el camino que hay que recorrer. Desde los márgenes se piensa el camino. El camino debe ser pensado para dar con el rumbo justo.  Bienvenidos los que piensan el camino, pero más bienvenidos aún quienes lo emprenden y siguen.

Durante el tiempo en que he escrito los textos que figuran en este libro me he dedicado a redactar querellas para la Causa argentina por los crímenes del franquismo y a conversar con los querellantes; estos, al narrarme su propia vivencia de la injusticia, me han transmitido algunas ideas que aparecen reflejadas en los textos aquí reunidos. Por ejemplo, su idea de la verdad y el deseo de conocerla; la larga convivencia con el dolor que el tiempo no calma y el obligado silencio acrecienta; el temor a que la memoria, lo único que les queda de las injusticias sufridas, se diluya y se pierda; o lo que para ellos significa luchar contra la impunidad. Pero sobre todo me han demostrado qué es tener conciencia del derecho, y sentirse ciudadanos del mundo.

 

Ana Messuti es abogada por la Universidad de Buenos Aires, especialista en Filosofía del derecho por la Universidad de Roma y doctora en Derecho (premio extraordinario) por la Universidad de Salamanca. Fue funcionaria de las Naciones unidas en Viena y Ginebra. Ha publicado, entre otros libros, El tiempo como pena, La justicia deconstruida, Un deber ineludible: la obligación del Estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales y más recientemente, como compiladora, Construyendo memorias entre generaciones: tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia. Asimismo, han aparecido en diversas publicaciones numerosos artículos suyos, varios de los cuales son la base de capítulos del presente libro. Forma parte del equipo de abogados que ha interpuesto en 2010 la Querella argentina por las víctimas del franquismo.


Venta a través de distribuidora Traficantes de Sueños o de esta red de librerías.

Puedes descargarte la portada, el índice y la introducción desde este banner de abajo

Descargar “Ana Messuti, Derecho como memoria y justicia, índice e introducción.” Derecho como memoria y justicia_Indice e introduccion.pdf – Descargado 37 veces – 308 KB

Si tienes alguna duda o necesitas información sobre nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este correo  postmetropoliseditorial@postmetropolis.com

Leave a Reply