portreportero

Federico Ruiz de Lobera nos ofrece en este libro —resultado de dieciocho años de reportajes de investigación sobre el campo y la ciudad— unos relatos vibrantes y comprometidos acerca del Éxodo rural que nacen desde la curiosidad incansable, el atrevimiento y la pasión por la verdad frente a la ocultación. El autor bucea por entre el paisaje y el paisanaje de una España rural abandonada para poner en tela de juicio la versión oficial de la despoblación y mostrar que a menudo se trató de un exilio forzoso. Después salta a la ciudad y rastrea en ella vacíos culturales dejados por ese desplazamiento obligado.

A medio camino entre la literatura y el periodismo, Crónica de un reportero profano desvela una historia silenciada sobre nuestra identidad colectiva, relevante para entender si el tiempo y la cultura en que vivimos son de ayer, de hoy o si todavía no tienen nombre.

 

“Entre la crónica personal y la antropología en directo, Federico Ruiz de Lobera, dibuja la línea —o cicatriz— de una transición cultural entre dos mundos y saca a la luz dos corrientes encontradas, del campo a la ciudad y de la ciudad al campo. Con blanca ironía abiertamente subjetiva, los reportajes aquí incluidos narran el viaje por un país exótico, el nuestro, en el que nos hemos liberado de muchas cadenas para quedarnos también sin amor”

                                                                                                      Santiago Alba

XX


X

POSTMETROPOLIS es una editorial sin ánimo de lucro que aboga por una cultura crítica al alcance de todos los ciudadanos.

Las publicaciones que realiza tienen una serie de costes de edición, maquetación, diseño y difusión.

La información sobre costes e ingresos de nuestras actividades se actualizan cada semestre.

Ayúdanos a continuar con las publicaciones de POSTMETROPOLIS.

Puedes hacer una donación/colaboración.

Tú pones la cantidad que consideras por el esfuerzo y la calidad de los textos que publicamos, y de tu disponibilidad económica.

 

Cuando donas, pasas a nuestro registro de donantes/colaboradores.

Podrás recibir información actualizada sobre próximas publicaciones y nuestra contabilidad.

x

x

Puedes conseguir una copia en papel de este libro escribiendo al autor a

frlobera@hotmail.com

x

X

Puedes descargarte el texto en pdf desde aquí

Descargar “FEDERICO RUIZ DE LOBERA, Crónica de un reportero profano” ruiz_lobera_reportero_profano.pdf – Descargado 134 veces – 3 MB