Colección POLIS

Colección POLIS

Títulos

Colección Polis Postmetropolis editorial, colección polis,
 

 

 

Polis

(Lo que queda) después de la ciudadanía

_________________

Esta colección se interesa por todo tipo de temas relacionados con la condición ciudadana y sus avatares en el presente y el futuro desde una perspectiva histórica.

También incluye a modo de contraste reflexiones e imaginaciones efectuadas en el pasado sobre las relaciones entre ciudadanía y clase social en la modernidad.

La condición moderna de sujeto ha sido la de un ciudadano que reclama derechos y servicios por medio de la movilización colectiva y el gobierno representativo. Estamos no obstante entrando en una etapa histórica post-ciudadana, en la que mientras muchos estados nacionales son intervenidos militar o políticamente por instancias supranacionales, las condiciones de las garantías ciudadanas se degradan en todas partes hasta diluirse en nuevas formas de sujeción jerárquicas y que rompen con la noción de igualdad ante la ley.

A escala social, en medio de un aumento de la desigualdad sin precedentes y de la creación de enormes bolsas de inmigrantes y desplazados sin derechos se está dibujando el contorno de una nueva identidad mesocrática transnacional que tiene en el consumo ostensible su seña de comunidad de valores de clase media, insostenibles pero culturalmente viables. La política, sin embargo, en general y la participación popular en particular ganan terreno como herramientas fundamentales para la transformación institucional y de las formas de producción y relación social.

Esta colección quiere contribuir con obras a pensar históricamente este doble proceso que se cierne sobre el mundo globalizado, así como sobre sus derivaciones y alternativas en el marco de una sustitución de la confrontación ideológica por un lenguaje de conflicto entre civilizaciones que esconde una situación de guerra civil a escala mundial.

Hablamos de después de la ciudadanía porque cada vez somos menos los ciudadanos en el mundo globalizado, y menos ciudadanos los que lo somos, pero la comprensión de esta tendencia y sus encrucijadas se efectúa mejor si se piensa históricamente, como lo que queda después de haber situado en perspectiva histórica la igualdad y la desigualdad del mundo moderno. También la inclusión y la exclusión, la tolerancia y el fanatismo, la biopolítica y el exterminio de minorías y disidencias, los derechos humanos y la memoria de su supresión, etc.

_______________

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.