Colección METRO

Colección METRO

Títulos

   América Latina, Anarquismo, Anticapitalismo, Aránzazu Sarría Buil, Autobiografía, Cecilia González, Cine documental, Colección Metro, Cono sur, Crítica de libros, Cultura de la Transición (CT), Derechos humanos, Dictadura, Exilio, Franquismo, Generación del 68, Generaciones, Hermenéutica, Historia, Historia cultural, Historia de España, Historia política, Humanidades críticas, Identidad, Ideología, Izquierda revolucionaria, Marxismo, Memoria, Memoria histórica, Militancia política, Montoneros, Narrativa histórica, Postfranquismo, Radicalismo, Régimen del 78, Revolución socialista, Testimonio, Transición a la democracia, Transmisión intergeneracional, Violencia política      
        
    

Postmetropolis editorial, colección Metro

Metro

(Lo que queda) después de Occidente

______________

Esta colección da cabida a todo tipo de estudios sobre el pasado español, y europeo y occidental por extensión, que contribuyen a historizar su doble condición de metrópoli imperial en declive y de estado nacional en construcción.

Partimos del declive relativo del estado nacional como unidad política en la era de la globalización para interesarnos por España como un caso extremo de dificultad a la hora de construir una identidad nacional legítima a escala territorial.

A partir de ahí, nos interesan todo tipo de enfoques históricos que contribuyan a una mejor comprensión del pasado español como nación, estado, sociedad o cultura a lo largo de la modernidad, alejándose de lugares comunes y consensos establecidos acerca de lo que se conoce como Historia de España.

Hablamos de después de España porque una vez admitida la creciente pérdida de centralidad de Occidente y del estado nacional a escala global, España puede empezar a ser abordada ante todo como una realidad del pasado.

Y a partir de esta historización es como mejor puede finalmente observarse como un producto histórico, superando las perspectivas esencialistas que fundamentan la narración de la historia nacional y, en ocasiones, las de sus alternativas territoriales a escala regional.

La colección podría subtitularse también después de Occidente o de Europa, pues España hace aquí las veces de epítome de toda la aspiración universalista y esencialista genuinamente occidental que ahora parece abocada a ser pensada históricamente.

Para dar contenido a esta colección buscamos todo tipo de obras que contribuyan a una reescritura general de la historia española en la modernidad y en su inserción transnacional. También documentos de época y testimonios que balizan las alternativas a la cultura política dominante.

El interés es por estudios sobre aspectos de los últimos tres siglos de historia española, con un especial hincapié en la etapa más reciente, que se abre con la transición a la democracia posfranquista. También incluimos ensayos generales y antologías de textos que acercan al universo de culturas sociales y políticas correosas a la modernización y políticamente radicales pero marginadas o descuidadas por las grandes narrativas pero que arrojan una luz determinante para la comprensión de las dinámicas históricas dominantes y las narraciones oficiales.

_________________________

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.